Translate

martes, junio 26, 2007

PRESENTACIÓN








EDICIONES HONTANAR presenta el libro Peregrinas historias jacobeas, de Ovidio Lucio Blanco Gómez. El acto tendrá lugar el jueves, día 28 de junio en el Salón de la Obra Cultural de Caja España de Ponferrada, a las 20,00 horas. Intervendrán: José Luis Suárez Roca, Ovidio Lucio Blanco Gómez, y Ediciones Hontanar.

Durante el acto se proyectarán imágenes correspondientes a la representación de la obra, acompañadas de la música original compuesta por Javier Vecino.

Peregrinas historias jacobeas, es uno de los tres libros editados este año por Ediciones Hontanar que han contado con una ayuda a la edición, dentro del Plan Libro Abierto 2006, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.


Biografía del autor:

Ovidio Lucio Blanco Gómez. Ponferrada.
En 1975 asume la dirección del Teatro Conde Gatón, grupo a través del que se canalizará la mayor parte de la actividad teatral en el Bierzo.
Desde 1975 hasta 1983 es director del Departamento de Teatro del Instituto de Estudios Bercianos.
Es autor de numerosas obras de teatro. En 2000 publicó Nocturnos con niebla (Ediciones Hontanar).
Posee una dilatada experiencia tanto en la dirección de espectáculos teatrales y adaptación de textos, como en el diseño y realización de escenografías. Colabora regularmente con compañías profesionales de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Madrid, etc., en la ejecución y diseño de escenografías, vestuario, proyectos de luz y dirección artística.
Ha dirigido cursos, conferencias y trabajos relacionados con la investigación teatral e intervenido en diversas actividades culturales en torno al arte escénico.
En 1990 crea la nueva compañía profesional Teatro de Medianoche S.L., llevando a cabo giras y actuaciones, campañas y colaboraciones con otras compañías.
Es miembro de la Sociedad General de Autores y de la Asociación de Directores de Escena.

Argumento de Peregrinas Historias Jacobeas:

Miguel (“Michi, para los amigos”) se encuentra en el teatro ensayando con sus compañeros, sin mucho entusiasmo, un espectáculo sobre el Camino de Santiago. Los miembros del grupo (“La Deficiente S.L.”) consideran que en año Jacobeo es necesaria una obra sobre ese tema para entrar en el, para ellos casi inaccesible, mundo de las subvenciones oficiales. De pronto, Michi se ve transportado a otra época: un viaje de setecientos años que le instala en el Camino a su paso por tierras bercianas. Allí conocerá y compartirá forzosamente las peripecias de varios personajes, peregrinos y pícaros de diversa condición, cuyas historias resumen la múltiple esencia del Camino de Santiago.

Peregrinas Historias Jacobeas, como espectáculo teatral, se estrenó en el Teatro Bérgidum, de Ponferrada, el 24 de agosto de 1999. Cinco años después se representó una nueva versión con el título de Peregrinas Historias Jacobeas 2004. Anteriormente, el grupo de Teatro Conde Gatón había realizado otros cuatro espectáculos sobre tema jacobeo: E Ultreya e Suseya (1981); De pícaros y milagreros en el Camino de Santiago (1987); Crónicas de la Vía Láctea (1992) y Los caminantes estelares (1993).

domingo, junio 03, 2007

FERIA DEL LIBRO DE MADRID







HELENA FIDALGO
DURANTE LA PRESENTACIÓN DE LAS ULTIMAS NOVEDADES DE EDICIONES HONTANAR EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2007 (Pabellón Carmen Martín Gaite)

Ediciones Hontanar presentó (el pasado domingo, día 3 de junio) sus novedades en la Feria del Libro de Madrid. De esta manera, Ediciones Hontanar intensifica su presencia fuera de las fronteras bercianas para dar a conocer el trabajo que realizan los escritores de la comarca.