Translate

sábado, noviembre 14, 2009

NOVEDAD POESÍA


José Antonio Llamas Fernández
(Vidanes-León 1941).
Forma parte del grupo Claraboya. Es autor de una biografía titulada: Padre Isla que estás en destierro.
Ha publicado dos libros de relatos: Los falampos de la nieve, y Las Lluvias del Año Mil. Su poesía se encuentra recogida en: No amanece; Llévame del mar; Como las generaciones de las hojas; Ruina Montium.
Título: Armónica de cristal
Género: Poesía
Este libro ha contado con una ayuda a la edición, dentro del Plan Libro Abierto 2009, de la Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla León.
Autor: José Antonio Llamas Fernández
Diseño portada: Amparo Carballo
Número de páginas:181
ISBN:978-84-92676-07-1

NOTA DEL AUTOR:
Intuya el lector que para esta obra el poeta se ha inspirado en un modo de hacer música que, al cabo, fuera prohibido por producir efectos de locura. Deduzca de ello lo que piensa el autor y es ello que no otra cosa muy distinta es, a cierta edad, la poesía. La música producida por la armónica de cristal nacía del roce de los dedos húmedos sobre los bordes de las copas, cada una de ellas conteniendo diferente cantidad de líquido. Otros probaron a rozarlas con el arco, con las crines de los caballos perfumadas con resina. El sonido así obtenido resultaba tan sublime que, entre los muchos nombres que se le dieron a este método o artilugio, uno de ellos fue: Instrumento del paraíso.

COMENTARIOS:

Según el escritor Luis Mateos Díez: Toño Llamas es un poeta de la imaginación, quiero decir que la vitalidad lírica se emparenta, en su caso, además de con la memoria y la palabra, con la imaginación, fuente de inspiración que no es la más normal entre los poetas.

Según el escritor Julio Llamazares: Virgilio y Dante, los dos de nuevo unidos en el espíritu poéticos de Llamas, se dan la mano en los versos del que para mí es sin duda uno de los más grandes poetas de la literatura española del último medio siglo. Lo diré más claro: personalmente cambiaría toda mi obra poética por uno sólo de sus poemas

Según el escritor José María Merino: En los admirable poemas de José Antonio Llamas se conjugan con armonía el gozo de las sensaciones en el momento de vivirlas con la melancolía de su evocación, del mismo modo que se entrelazan el júbilo de las esperanzas y la desolación de las derrotas, sin que el lenguaje pierda nunca una crispación vigorosa, torrencial y a la vez cargada de matices.




1 comentario:

Leer Gratis dijo...

Aparenta ser muy bueno, y más teniendo en cuenta el comentario de Llamazares...