Translate

lunes, abril 16, 2012

XI PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2012

XI PREMIO HONTANAR DE NARRATIVA BREVE 2012
Títulos: Martes de antruejo / El nido de las palabras
Ilustración portadas: Sara Calleja
Género: Novela
Autores: Eugenio González Núñez / Juan Lekue Goikuria
ISBN:978-84-92676-45-3
Páginas:150
PVP: 12€
La obra ganadora: Martes de antruejo, del escritor berciano Eugenio González Núñez, nos congrega en el atrio del Santuario del Ecce Homo, en Bembibre, al anochecer de un gélido martes de carnaval –de un martes de antruejo-, en compañía de los vagos y maleantes más granados de la comarca, alrededor de un buen botillo que se va cociendo en la olla al hilo de las conversaciones, de los chismes, de las cuitas que va aportando cada nuevo comensal...

ACCÉSIT: El nido de las palabras, del escritor vasco Juan Lekue Goikuria, nos devuelve a los años de la Guerra Civil Española para contarnos la historia de amor entre Vicente y María, amantes zarandeados por la historia, reunidos y alejados, hechos el uno para el otro en un mundo partido en dos mitades, dos perdedores de la otra guerra que se libraba en la retaguardia, la de los amores imposibles.

La Guerra Civil Española irrumpe en la vida apacible de Cantavieja, un pueblo del Maestrazgo turolense, llevándose con su demoledora destrucción la ilusión de los jóvenes María y Vicente de pasar su vida juntos. Sin embargo, a pesar de la adversidad, del infortunio y de la tristeza que los envuelve durante años y años en la España de la posguerra, su brutal separación, el destierro al que se ve abocado Vicente, y el rechazo y la persecución de la que es objeto María en su propio pueblo, no les hace perder la esperanza de volver a reencontrarse. Cuarenta años más tarde, Vicente regresa a Cantavieja y un encuentro fortuito en la plaza con una familia que pasa uso días de visita desemboca en el descubrimiento de un secreto que Vicente nunca pudo imaginar.


La entrega del premio y presentación del libro a la prensa tendrá lugar en Ponferrada, el día 21 de abril a las 12 h, en la Feria del Libro- Plaza Fernando Miranda- Caseta de Ediciones Hontanar. Los autores asistirán a la entrega, presentación del libro y firma de ejemplares.

No hay comentarios: