Translate

martes, septiembre 11, 2012

HOMENAJE A JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERO


CUANDO SE NOS QUEBRÓ LA TRAMA
                                                                            
A José Luis y a Amparo.
                                                                                 

Sembrando, cardando y devanando, juvenilmente,
tejiste y destejiste, al amparo suave de la brisa,
la madeja polifacética de tu palabra. 
           
Tan frágil  y cruel, delicada y fiera, como un filo, se te encaró la vida.
Era tu hilo tan fino, seda u oro, lino o lana, qué importa ahora, que
a diario lo lanzabas del vacío a la cumbre, del infinito a la nada,
rebelde tejedor de sueños, en busca de dialécticas batallas.

Pero el día llegó en que el hombre no acertó a enhebrar la aguja para
seguir remendando la urbe con atisbos de profética mirada.
Por el suelo quedaron, al desamparo, el telar y la musa,
cuando el hades rasgó sereno los sellos de la trama.

Retomaré la rueca, se dijo ella, rehilaré mis versos,
encenderé el fuego, y apagaré mis lágrimas,
ahora que un otoño multicolor se viene,
entintado de aromas y nostalgias.

                                                                       Eugenio González Núñez
                                                                                                                    08/09/2012


viernes, septiembre 07, 2012

NOVEDAD POESÍA HONTANAR

 
En la Jaula del Destino
ISBN: 978-84-92676-49-1
Poesía
Autor: Justo Bueno Ingelmo
Nº de páginas: 75 / PVP: 10€

SINOPSIS:
Este poemario intenta ser la entrada al mundo de Erato (Epatώ, ‘la amorosa’), musa de la poesía lírica-amorosa. Combinando libremente las palabras busco encontrar un lugar donde dar cobijo a lo imaginativo, los desengaños y las sensaciones recogidas durante el camino que marca el destino. Un mundo por descubrir, donde la imaginación da paso a los sentimientos, encauzando la ensoñación y el delirio hacia las emociones más profundas.
Con estos sencillos versos sólo pretendo atesorar ideas de belleza y perfección, redescubrir añoranzas sin dejar atrás la huella del camino.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Justo Bueno Ingelmo nació el 16 de agosto de 1973, en Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), donde ha pasado la mayor parte de su vida. Es ahí donde su alma se cultiva durante su juventud y donde adquiere las experiencias más intensas. Realizó estudios en la Escuela de Ingenieros de Béjar (IET). Actualmente vive en Mozarbez (Salamanca).
En la Jaula del Destino, es su primera aventura literaria. 

NOVEDAD NARRATIVA HONTANAR

 
El Corralón de la Casona
ISBN: 978-84-92676-48-4
Novela
Nº de páginas: 420/ PVP 20€
Autor: Eugenio González Núñez

SINOPSIS:
A través de encargados y criados, mozas y gañanes, corrillos y filandones, nos vamos enterando de la vida y milagros de algunas de las familias más pudientes y nombradas de la capital, y otras del propio entorno berciano que, a lo largo de cien años, por temporadas, vivieron en La Casona (Congosto). Los Cansecos y Chicarros, Arriolas e Insunzas, Alstatds y Moranos, desfilan por la imaginación, la simpatía o la antipatía de quienes les sirvieron, y día a día les fueron sacando las puntadas. 
Los protagonistas de esta historia, son aquéllos que pasaron por insignificantes y olvidados. Por simples razones de justicia, he querido prestarles la palabra a los que nunca la tuvieron. Ellos nos van a detallar el quehacer diario de una pequeña villa, la patria chica de Álvaro de Mendaña y Neyra, cuna de viejos y numerosos hidalgos, venidos después a pobres villanos, sirvientes de señores, pero despiertos y, en ocasiones, capaces de subversión ante los poderes establecidos: los señores, el clero, la autoridad represiva.
Pesan en la historia los años de las guerras de ultramar, Cuba,  Filipinas y África; pero el verdadero peso del relato lo soportan la terrible Guerra Civil española, y una triste y larga postguerra.
No le faltan ni alegría ni chispa a esta novela. Es la alegría y la chispa del pueblo que es capaz de reírse, con palabras hermosas y sonoras como cantos rodados, de su propia mala sombra, y poniendo al mal tiempo buena cara. Que conste que fueron ellos, pasando recientemente por El Corralón vacío donde discurría parte importante de su vida, los que en un susurro  suplicante, las voces del silencio, me pidieron que la contara, “porque no queremos que nuestros nombres se borren de la memoria”, creí entender. ¡Ojalá este relato esté  a la altura y satisfaga sus humildes exigencias y las tuyas, lector amigo!
                

BIOGRAFÍA DEL AUTOR:

Eugenio González Núñez, nació en Congosto, León, en 1945. Estudió en la escuelita de la villa y después pasó al Colegio de los Padres Dominicos en la Virgen del Camino. Acabado su bachillerato estudió filosofía en Caldas de Besaya, Santander. En Salamanca completó la teología y fue ordenado sacerdote dominico. Con veintiséis años llegó a El Salvador. Ejerció pastoralmente y estudió un año en la Universidad Centroamericana. Después vivió y trabajó tres años con los nativos de origen maya-quiché en la Baja Verapaz, Guatemala. Pasó después a Managua, Nicaragua donde vivió, trabajó y estudió en la Universidad Centroamericana. Fue profesor y director de dos Colegios privados y participó en tareas de la revolución popular sandinista, y en la cruzada de alfabetización nacional ‘Héroes y mártires por la Liberación de Nicaragua’. En 1980 regresó a España y fue profesor y director de Colegios Diocesanos en Vega de Espinareda, León, y Fontei, Ourense. Finalmente fue profesor y Rector del Seminario Mayor de Astorga. En el 2000 volvió de nuevo a cruzar el charco y tras un par de años en Chicago, estudiando inglés, vive ahora con su esposa Jane en Kansas City, donde da clases de español en Johnson County Community College (JCCC), la universidad de la comunidad. Es licenciado en Filología Española, y tiene un master en Teología. Actualmente, está escribiendo su tesis doctoral en Filosofía  para la Universidad de Foenix, Arizona, USA.
En el 2011, el Ayuntamiento de Congosto le publicó el libro Alvaro de Mendaña y Neyra: berciano, hidalgo y soñador. En el 2012, su relato Martes de antruejo, resultó ganador del XI Premio Hontanar de Narrativa Breve.